Las Redes Sociales. ¿Otra Burbuja del Canal On-line?

De un tiempo a esta parte, parece que las Redes Sociales lo son todo dentro del canal on-line y una parte muy importante dentro de la estrategia de marketing global de las compañías. Todos los responsables de marketing hablan o muestran su interés por ellas, las agencias basan muchas de sus acciones en plataformas sociales, todo el mundo se pega por conseguir followers, “likes”, menciones, … etc. y en la mayoría de los casos sin un plan bien definido en busca de un objetivo incierto.
Se buscan KPI´s mal enfocados, incluso he llegado a leer en varios estudios que el precio de un “like” de Facebook era superior a los 100$. Así es muy fácil buscar un buen ROI.

Redes SocialesMe recuerda a 1999/2000, donde todo el mundo quería y “necesitaba” estar en Internet con algún tipo de soporte o página, se “invertían” verdaderas barbaridades en la creación de campañas y sitios web, sin saber donde iba a estar su retorno, o simplemente pensando que con la publicación de unos “banners” lo iban a conseguir. Lo mismo ocurrió con la compra de BBDD a cualquier precio, solo se quería agrandar y agrandar nuestros posibles prospects, y otra vez sin saber exactamente para que. Incluso en sus inicios los ahora tan populares CRM tuvieron un comienzo de infladas expectativas y costos con desilusionantes resultados .

Y ahora leo y leo sobre redes sociales, es el descubrimiento de moda en comunicación, en reuniones con responsables de marketing de grandes cuentas, en ponencias, todo el mundo habla de este fenómeno, todos quieren estar, las grandes agencias siempre introducen las redes sociales en todas sus acciones, en unas plataformas que nacieron como una red para compartir con amigos recuerdos, experiencias y anécdotas, en forma de imágenes, videos y comentarios que ahora empiezan a parecer un mercadillo en el que ves tu muro lleno de “escrituras” de apps, de comentarios insulsos de perfiles de empresas… todo ello, ajeno a tu entorno real.

Esto hace que me replantee el futuro de las redes sociales o me pregunte si serán una nueva burbuja de este canal, no sé qué opinareis, personalmente, uno de los pensamientos que me vienen a la cabeza, es que el futuro de las redes sociales y su caducidad tal y como las conocemos, estará directamente vinculado al índice de saturación e intromisión que seamos capaces de soportar. Cuando este índice sobrepase el sentido común, los usuarios empezaran a no usarlas o a migrar a nuevas redes sociales, o lo que es peor (para las agencias o para las empresas por la pérdida de información que nos dan), empezaran a existir redes sociales privadas (básicamente lo que existía en el inicio), por lo que involucionaremos, y perderemos un buen canal de comunicación.

Todo este futuro incierto que describía en las líneas anteriores estaría vinculado a que sigamos haciendo o permitiendo (cada uno desde su lugar, agencia, empresa) lo siguiente:

  • Las estrategias indiscriminadas de “captación” ya sea de followers, “likes”, menciones… o cualquier tipo de acción sin estrategia.
  • El uso y la creación o desarrollo de aplicaciones intrusivas que no dejan de spamear y por tanto, desposicionar el contenido que realmente te interesa y por el que entras a tu red social, el contenido que han generado tus contactos.
  • La publicidad, que aunque de momento no es demasiado intrusiva, probablemente evolucione y lo sea.

Con este post, trato de llamar a la reflexión, siempre desde mi humilde punto de vista, y vosotros… ¿qué pensáis?

  1. #1 por Jorge Carretero el 3 abril, 2011 - 8:38 pm

    De un tiempo a esta parte vengo teniendo la misma sensación, de hecho parece que ya se está produciendo un giro en el sentido de redes privadas que comentas.

    En este punto me gustaría diferenciar dos tipos de redes: aquellas en las que el usuario aporta dando opiniones, subiendo fotos, comentando situaciones… y por otro lado aquellas en las que el usuario busca un beneficio.

    Las primeras están más que establecidas (Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin…) y las empresas están explotando (desvirtuándolas), y las segundas son las que en mi opinión están empezando a surgir como setas (Privalia, Groupon) y tienen un aire más exclusivo y mucho menos participativo.

    Probablemente en poco tiempo veamos una evolución hacia el término medio, ¿no crees?

  2. #2 por Luis Enrique el 7 junio, 2011 - 11:57 pm

    Comparto totalmente lo que expresas en este blog, en realidd si creo que haya una cuestion de sobrevaloración de redes sociales.

    Ultimamente he asistido a cursos y seminarios de la materia, y me he dado cuenta que en verdad la gente esta ávida de saber «la receta mágica» en las redes sociales, todo el mundo quiere vender por ahi y crear millones a partir de estas.

    Sin duda esta sobre valoradas no cabe duda, buen post amigo!

  1. Las Redes Sociales. ¿Otra Burbuja del Canal On-line?

Deja un comentario